¿Qué es un clúster?

Es la combinación en un espacio geográfico de empresas y entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología, involucrados activamente en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo.

El objetivo de los clústeres es facilitar las prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas de un sector concreto y su proyección y visibilidad internacional.

Qué es el CLAVNA

Es el proyecto de CLÚSTER AUDIOVISUAL DE NAVARRA. Una asociación sin ánimo de lucro, constituida en enero de 2017, que busca dar una respuesta profesional y ambiciosa al sector industrial audiovisual dentro del marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Navarra ha sufrido una transformación a partir de la aprobación de los Incentivos fiscales para producciones cinematográficas y audiovisuales_35%. La Comunidad foral con su propio régimen fiscal y marco regulatorio que le permite mejorar sus incentivos fiscales respecto al resto de España. Para ello el sector, los profesionales, centros educativos, de innovación, asesorías fiscales y empresas auxiliares tienen que estar preparadas para la consecución de los proyectos profesionales. CLAVNA quiere ser un canal de proyectos, financiadores, inversiones y propuestas de formación que incidan directamente en el sector Audiovisual y que incluyan a Navarra en el panorama audiovisual internacional.

Objetivos

  • Potenciar la innovación y el conocimiento para el aumento de la competitividad de sus empresas
  • Generar sinergias de colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, centros de conocimiento y desarrollo industrial
  • Realizar un asesoramiento y vigilancia estratégica del sector
  • Presencia y trabajo en red para la internacionalización y ventas de productos y proyectos regionales
  • Colaborar en proyectos dotados de proyección y estructura cohesionada para la generación de empleo, buenas prácticas y posicionamiento de región en el marco de industrias culturales
  • Visibilizar el sector industrial audiovisual navarro como marca de calidad propia