El Clúster Audiovisual nace para mejorar la competitividad del sector

La primera junta y los estatutos se aprobaron ayer con motivo de la constitución del organismo.

Baluarte acogió ayer el acto de constitución del Clúster Audiovisual de Navarra- Nafarroako Ikusentzunezkoen Klusterra (Clavna), entidad que pretende, entre otras cosas, aumentar la competitividad y la calidad de las empresas audiovisuales de Navarra, generando un tejido fuerte y cohesionado.

El acta de constitución fue firmada ayer por los cinco socios fundadores de Clavna: la Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra (Napar), la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Arena Comunicación, Fase 3 y Visual Comunicación. En la primera asamblea se aprobaron los estatutos y se eligió la primera junta directiva, formada por los siguientes miembros: Inés San Martín (Fase 3), como presidenta; Pablo Iraburu, de Arena Comunicación, como vicepresidente; Javier Lacunza (NICDO), secretario; Juan San Martín, tesorero, y Juanjo Conde, vocal, ambos socios de Napar.

El nuevo Clúster comienza a desarrollar su actividad de manera oficial y, por tanto, abre el proceso de admisión a nuevos socios. La adhesión puede hacerse para productoras y profesionales audiovisuales a través de Napar en el correohaztedenapar@gmail.com y, el resto de sectores, instituciones, centros formativos, empresas auxiliares o asesorías especializadas, entre otros, puede hacerlo directamente en Clavna (clavnavarra@gmail.com).

SINERGIAS, INCENTIVOS Y FORMACIÓN El Clúster prevé, a corto plazo, la creación de grupos de trabajo en torno a cuatro grandes áreas de interés para el sector. Una de ellas se refiere a las sinergias y la colaboración y prevé impulsar proyectos para aumentar la competitividad y la calidad del sector, desarrollando estrategias para la atracción de clientes e inversores. Todo, para generación de un tejido industrial fuerte y cohesionado. Se estudiarán, además, posibles proyectos comunes y vías para la internacionalización y el acceso a ayudas globales. En segundo lugar, se trabajará para optimizar los incentivos fiscales a los rodajes que existen en Navarra, diseñando un plan de trabajo de acercamiento a inversores, productores y distribuidores, con un planteamiento de una asesoría específica para los socios clúster. Uno de los objetivos es establecer una estrategia de comunicación del incentivo.

La formación es otro de los objetivos. En este sentido, se realizará un diagnóstico de las necesidades formativas del sector: formación especializada superior (postgrados, títulos propios), FP (Imagen y sonido) y formación dirigida a profesionales. Y se establecerán relaciones con centros de formación, tomando como referencia otros modelos de éxito y creando acuerdos de colaboración. También se estudiará la posible generación de títulos propios.

LIBRO BLANCO El Clavna pretende, asimismo, elaborar y publicar el Libro Blanco del Audiovisual en 2017, definiendo contenidos, estructura y aplicaciones. Se buscará la colaboración de los sectores cultural y turístico para diseñar una guía del territorio. Como clara apuesta por la profesionalización, la gerencia del Clúster está realizando la formación específica del seminario de Política y Gestión de Clústeres de la que se encarga el departamento de Desarrollo Económico de Navarra y Sodena a través de European Foundation for Cluster Excellence, dentro del marco de las Estrategia Inteligente de Navarra (www.clusterexcellence.org).

Por otro lado, en su apuesta por la expansión, Clavna tiene como objetivo generar acuerdos de colaboración suprarregionales en torno al mercado estatal y europeo como prioridad.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment