Clavna participa en el proyecto de I+D «Emotional Films» junto a Dr.Platypus&Ms.Wombat, Upna, Aditech y Creena

El consorcio liderado por la productora y estudio de animación navarro Dr. Platypus & Ms. Wombat, junto a CLAVNA (Cluster Audiovisual de Navarra), la corporación tecnológica ADItech, la UPNA (Universidad Pública de Navarra), a través del Instituto de Smart cities y CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) incluye la participación de más de una veintena de investigadores en los campos de la informática, machine learning, deep learning, ingenieros, sociólogos, pedagogos, psicopedagogos y expertos en neuromarketing; junto a un equipo de artistas multidisciplinar que incluye: guionistas, directores de animación, concept artists, modeladores, texturizadores, animadores, riggers, iluminadores, artistas VFX, actores, además de un grupo de músicos liderados por el afamado compositor navarro Mikel Salas.

“EMOTIONAL FILMS” pretende ser capaz de modificar una película en tiempo real y en función de las emociones del espectador y teniendo en cuenta otros factores tales como la edad y ola localización. Un proyecto disruptivo que más allá de su utilidad evidente en el universo del entretenimiento, presenta un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la educación, pudiendo tener un gran impacto en el tratamiento de las alteraciones en las capacidades de cognición social de los niños o incluso adultos.

Carlos F. de Vigo, CEO de DR. Platypus & Ms. Wombat, y Director del proyecto, aporta  su visión y experiencia como uno de los “Investigadores principales” tras haber participado en varios proyectos de I+D  relacionados con cine de animación y videojuegos, con universidades tales como la de Vigo o Santiago:  “Una película que se adapte a tus emociones es la base para que el cine que nos emociona, que nos hace reír o llorar, dé un paso más para convertirse en una experiencia empática, bidireccional y única para cada espectador. EMOTIONAL FILMS es un proyecto en el que Lorena Ares y yo trabajamos desde hace algo más de una década. En este tiempo hemos trabajado en videojuegos y cine de animación esperando a que la tecnología estuviera preparada y el mercado fuera proclive a un concepto tan disruptivo como éste. Ese momento ha llegado y no podría ser con mejor compañía que la del equipo técnico y artístico que hemos configurado con la ayuda de CLAVNA, ADItech, UPNA y CREENA”

Por su parte, Carlos del Río Bocio, Director del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra y Coordinador General del proyecto destaca: “Desde el Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra vamos a poner la tecnología más avanzada a disposición de  “Emotional Films”, ya que a pesar de que nace con una finalidad principalmente lúdica, a nadie se le escapa el grandísimo potencial que puede tener en el mundo educativo y social. El grupo de trabajo de la Universidad Pública de Navarra va a ser bastante multidisciplinar, incluyendo, aparte de los consabidos ingenieros e informáticos que solventarán la parte tecnológica del problema, a sociólogos, pedagogos, psicopedagogos, músicos, expertos en marketing, etc. Somos conscientes de la responsabilidad que hay detrás de un proyecto de este calado, y desde un principio pretendemos afrontarlo con la responsabilidad y respeto que merece

El origen del consorcio navarro para el impulso de “Emotional Films” surge del acuerdo que firmaron en 2018 CLAVNA y ADItech para la incorporación de esta última en el Cluster Audiovisual. En el marco de ese acuerdo el equipo de ADItech realizó visitas a las empresas asociadas en CLAVNA y NAPAR para identificar oportunidades de crecimiento a través de iniciativas de I+D tecnológico.

Paula Noya, directora · Área de Cooperación Tecnológica & Excelencia de la Fundación ADItech:

“En Emotional Films han convergido de manera natural dos mundos que hasta ahora en Navarra apenas habían colaborado, la I+D+i y el sector audiovisual; dos mundos que sin duda deben caminar de la mano para ser más excelentes, más competitivos. Juntos estarán más preparados para afrontar los retos que nos está planteando ya el presente, aportando soluciones innovadoras también para otros sectores, como por ejemplo el turismo. Emotional Films, además de ser un gran proyecto innovador y tremendamente disruptivo, es ejemplo de la tan necesaria multidisciplinariedad para alcanzar la excelencia aunando todas las fuerzas de la ciencia; Big Data, Inteligencia Artificial, Música, Pedagogía, Sociología… Emotional Films

es un presente lleno de futuro y en ADItech estamos convencidas de que además será el catalizador de un buen número de proyectos en colaboración entre los Agentes de Ejecución del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y el sector de las industrias creativas y digitales agrupadas en torno a CLAVNA”

Por su parte Rosa Garcia presidenta de CLAVNA apunta: “Uno de los objetivos de un cluster es impulsar la colaboración y la cooperación de sus socios y otros agentes para llevar a cabo proyectos relevantes que generen oportunidades para el sector. “Emotional Films” es un proyecto que representa varios de los objetivos de CLAVNA, no sólo en el establecimiento de alianzas entre empresas del sector y su cadena de valor, si no también en el impulso de la investigación y el desarrollo y el fomento de la competitividad y la generación de sinergías. Es un claro ejemplo de colaboración entre el sector privado y centros de conocimiento que posiciona al sector audiovisual como un sector innovador con posibilidades de desarrollo tecnológico.”

Mikel Galar Idoate, Institute of Smart Cities, Universidad Pública de Navarra y Director Técnico en “Emotional Films”: “El proyecto Emotional Films es un reto técnicamente muy complejo. Debemos desarrollar un sistema capaz de medir los sentimientos del espectador, captar sus emociones y plasmarlas en el contenido. Todo ello sin interacción directa con el espectador y en tiempo real. Utilizaremos las técnicas más avanzadas de Machine Learning y Deep Learning para lograrlo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el sistema debe evitar todo tipo de sesgos: culturales, raciales y de género. La tecnología debe de estar al servicio de cualquier persona independientemente de su procedencia. Además, toda la información recopilada debe de ser utilizada de manera responsable y adecuada, razón por la cual es necesario un equipo multidisciplinar que pueda valorar las consecuencias de cada decisión.”

En relación con el potencial educativo del proyecto, en particular en el ámbito de la educación especial para personas con diversidad funcional, Iñaki Martínez Urmeneta, Director de CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), destaca: “El proyecto «Emotional Films» representa un reto para el CREENA. Entendemos el asesoramiento de nuestros profesionales como una oportunidad de ir más allá de nuestra influencia en el alumnado con necesidades educativas a través de los centros educativos de Navarra y acceder al mismo fuera del ámbito estrictamente escolar. La inclusión escolar y social es el horizonte de destino y una realidad cada día más palpable, confluyendo en el ocio interactivo que facilita participar y aprender como elementos esenciales”.

 EMOTIONAL FILMS y el Covid_19

Durante los últimos meses hemos sido testigos de innumerables situaciones dramáticas en las que personas de avanzada edad o que precisaban atención o terapia, se han visto obligadas a aislarse socialmente empeorando su vulnerabilidad y/o retrocediendo en sus progresos.

Las herramientas que generará el proyecto EMOTIONAL FILMS, supervisadas por los técnicos de CREENA y con el apoyo de ANA (Asociación de Autismo de Navarra), que ha confirmado su interés en el proyecto, abrirán las puertas a numerosos métodos y soluciones innovadoras para reforzar la formación y asistencia on-line incorporando herramientas empáticas para apoyar a las personas vulnerables a distancia.