Film Commission Navarra hace balance: entre 2015 y 2017 el gasto generado en Navarra por productoras audiovisuales ascendió a 37,4 millones de euros.

Entre sus prioridades la colaboración como socio fundador de CLAVNA.

Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Javier Lacunza, director gerente de Navarra Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) presentaron ayer el balance de 2017 de la Navarra Film Commission.

NICDO aglutina la dirección de la NFC junto con Baluarte, la Filmoteca de Navarra, el Navarra Arena, Circuito de Navarra, Refena, el Planetario de Pamplona y el centro de esquí nórdico Larra Belagua.

Como socio fundador de CLAVNA y miembro de la Junta directiva, Nicdo apuesta por la colaboración junto con Napar y lo demás socios del CLAVNA para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2020 del Clúster Audiovisual de Navarra así como para la de la Guía Audiovisual de Navarra. Ambos siendo proyectos clave para la creación de un tejido audiovisual fuerte y estable en la comunidad foral, principal objetivo del Clúster Audiovisual de Navarra.

La NFC ha colaborado en 70 proyectos en 2017, nueve más que en 2016. En cuanto a las razones por las que las productoras eligen Navarra como lugar de rodaje, la principal es la variedad y el atractivo de las localizaciones navarras.

El impacto de los rodajes en cifras

Sobre El estudio de los proyectos en los que la Navarra Film Commission ha colaborado Javier Lacunza anotó que: “ es un estudio de mínimos ya que no analiza efectos de turismo inducido, elementos de valoración de marca o presencia en medios de comunicación, ni recoge proyectos que no hayan sido asistidos por la NFC” pero en él se refleja el impacto económico de los rodajes en Navarra aprobados por la Navarra Film Commission, oficina de rodajes del Gobierno de Navarra.

Entre 2015 y 2017 el gasto generado en Navarra por las productoras ha sido de 37,4 millones de euros. La mitad del gasto directo lo realizan los largometrajes de ficción, las series, los spots, los largometrajes documentales y los programas de tv completan estos gastos. Además el 43% del gasto directo total de los últimos tres años se ha realizado en 2017, siendo el mejor años del trienio estudiado. El gasto directo genera un impacto económico en términos de producción ( suma de efectos directos, indirectos e inducidos) de 27,5 millones en este último año.

Para las administraciones públicas esto ha supuesto un 8,2 millones de euros de generación tributario, excluyendo los ingresos directos para las entidades públicas por servicios.

Además el estudio revela que la distribución de los gastos cambia en función de la tipología del proyecto ( si son largometrajes de ficción, cortometrajes o documentales). El gasto en equipos técnicos está entre el 27% y el 49%, el de viajes y hoteles entre el 7,5% y el 25,3%. En los largometrajes de ficción el gasto en personal artístico es de un 11,5% del gasto total de los proyectos.

Javier Lacunza concluyó que hay que continuar con el trabajo realizado hasta la fecha para atraer más rodajes pero que también hay que impulsar inversiones para nuevos proyectos como el rodaje en interiores, la posproducción, animación relacionada con el videojuego, marketing digital de contenidos e incluso publicidad. Estos son aspectos con los que Clavna cuenta y colabora de la mano de Nicdo y de sus socios. Son pasos que hay que tomar para generar una industria audiovisual y de contenidos digitales completa y perdurable en el tiempo, que genere trabajo y enriquezca la economía en Navarra. Con proyectos tan prioritarios como la generación de una Guita Audiovisual del Territorio.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment