Adelantos del Navarra International Film Festival (NIFF)

Desde la organización del Navarra International Film Festival nos adelantan algunos de los talleres y eventos que tendrán lugar del 3 al 5 de septiembre en la capital foral.

Conscientes de la situación tan excepcional vivida en los pasados meses, el NIFF ha propuesto un reto que, bajo el nombre de Quarantine Film Challenge, invita a crear un cortometraje acerca de la situación actual de pandemia planetaria. Los interesados en participar, profesionales y aficionados al cine con sensibilidad y talento para crear piezas audiovisuales, pueden utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza debe ser de entre 1 y 12 minutos incluidos los créditos.

La pieza ganadora obtendrá el Melitón Quarantine Film Challenge, dotado de trofeo más diploma y sin dotación económica. Los proyectos finalistas se proyectarán durante el festival. Las obras deberán estar presentadas en la plataforma del festival en Festhome entre el 27 de marzo y el 31 de julio.

Para los amantes del guion, podrán asistir a un taller impartido por Lola Mayo. La guionista conducirá a veinte personas en la escritura de sus guiones de cortometraje. Desde NIFF, animan a todos los interesados, pues no importa la experiencia o la edad, solo la historia que tengas en mente. Cada guion nacerá de una pequeña sinopsis (300 palabras) que se deberá adjuntar en la ficha de inscripción. Lola Mayo otorgará las herramientas y conocimientos necesarios para encaminar estas historias a convertirse en guiones de ficción de diez a quince páginas. Cómo estructurar un cortometraje, trucos básicos de guion y diálogos, entre otras cosas será lo que se trate en este taller. Puedes consultar las bases para la inscripción en la web del Festival.

Y también hay oferta para la interpretación, pues el NIFF ofrecerá un TEATRO FORO CON CHIARA DIGRANDI, una reflexión activa sobre la violencia machista. En este taller se explorarán diferentes procesos de creación de Teatro Foro para posteriormente representarlos en una sesión abierta al público. Entre los inscritos, 12 personas serán seleccionadas para trabajar en el taller. El resto, el público, tendrá la opción de participar y disfrutar del foro convirtiéndose en espectadores, en la muestra abierta al público que se realizará el sábado 5 de septiembre, de 18:30 a 20:00.

La creación de las piezas que se mostrarán se hace de manera colectiva y horizontal, valorizando los diferentes puntos de vista y experiencias de los y las participantes. El Teatro Foro representa un problema o conflicto que afecta a una comunidad. En este caso se trabajará sobre el tema de la violencia machista.

Todo esto y mucho más, os espera en Pamplona el primer fin de semana de septiembre. Podéis encontrar toda la información en su web.