Balance Lo Que Viene 2019

La segunda edición del festival celebrado en Tudela entre el 6 y 9 de Junio, ha sido un éxito de participación con la presencia de más de 180 profesionales de la industria y periodistas especializados. Organizado por la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) promete convertirse en una cita obligada para los profesionales del cine español. Durante cuatro días hemos podido ver en primicia películas o series que se estrenarán en los próximos meses. Gracias a la subvención obtenida por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) hemos podido patrocinar unas mesas redondas organizadas en colaboración con el certamen. Esos espacios han servido para discutir y profundizar sobre temas candentes de la actualidad de la industria cinematográfica en Navarra y en España, con profesionales de gran prestigio del panorama cinematográfico actual.

Los temas abordados han sido los siguientes: “Los incentivos fiscales como fórmula para la atracción de rodajes”, moderada por Javier Lacunza, con María Luisa Gutiérrez (directora de Bowfinger International Picture), Oscar Martínez de Bujanda (de Hacienda Tributaria de Navarra) y Francisco Menéndez (experto en fiscalidad). “Las series empoderan al guionista” moderada por el periodista Alberto Rey con los guionistas Javier Olivares, Diana Rojo y Rafa Cobos. “Off the record: Hablamos con Gerardo Herrero” Gerardo Herrero, director y productor de cine mantuvo un encuentro distendido organizado por NAPAR y dirigido a sus miembros. Gerardo Herrero aportó algunas claves sobre el estado actual de la producción audiovisual nacional e internacional. El café dio paso a otra mesa redonda; “El boom de la producción en España”, moderada por el periodista Juanma Fernández, y con la presencia de los directores y productores Sergi Cameron, Gerardo Herrero y la directora de fotografía Raquel Fernández.  Por último, y para cerrar el certamen, tuvo lugar la mesa redonda sobre “La importancia de las redes sociales en la promoción”, moderada por Alfonso Caro, con Inma Sicilia (responsable de Comunicación Online de cine de Movistar+), Lydia Martínez (analista de distribución en Warner Bros. e investigadora académica en la UC3M), María Aller (periodista, Carlos Gurpegui (periodista).

El festival también guardó un espacio para la presentación de los proyectos «Made in Navarra». Cuatro documentales por estrenar; Cholitas (Pablo Iraburu y Jaime Murciego) narra la aventura de un grupo de mujeres aymarás del altiplano boliviano que se lanzan a escalar el Aconcuaga. El Drogas, el documental (Natxo Leuza) es el primer largometraje dedicado a la figura de Enrique Villareal, acercándose al lado más íntimo del mítico músico. El tercer proyecto que se presentó fue 2 urte, 4 hilabete (2 años, 4 meses)  dirigido por Lander Garro, recoge las experiencias de seis insumisos que convivieron en la cárcel de Pamplona en los años ochenta. El productor Gaizka Aranguren rinde un homenaje a estos hombres que se opusieron a la realización del servicio militar obligatorio y que desde su desobediencia civil acabaron encarcelados. Por el último, Patxi Uriz, que ya cuenta con un Goya al mejor documental por Hijos de la Tierra, presentó Los últimos de la Mejana. Rebeldía y esperanza. Con idea original del cocinero Santi Cordón, pretende recoger la voz de los últimos hortelanos que resisten en la Mejana. Los cuatro proyectos comparten la rebeldía de sus protagonistas, y por la calidad que atesoran, esperamos pronto verlos en las salas de cine.

El nivel de los ponentes, profesionales participantes y la satisfacción de las instituciones en general, animan a continuar a un certamen que suma valor a Tudela en el mapa geográfico de festivales cinematográficos estatales. Esperemos que Lo que viene alcance las veinte ediciones del Ópera Prima y Tudela siga disfrutando del mejor cine español.

Verificado por MonsterInsights