Casi un centenar de músicos navarros participan en la grabación de la BSO de D’Artacán grabada en Baluarte

La Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y su Escolanía han grabado en Baluarte la BSO de ‘D’Artacán’ bajo la batuta de la multipremiada compositora cinematográfica y directora navarra Vanessa Garde.

La Orquesta Sinfónica de Navarra retoma con esta grabación la actividad tras tres meses de confinamiento en los que los músicos han seguido estudiando y ensayando desde casa. Con D’Artacán, la OSN suma ya en su currículum 5 grabaciones de bandas sonoras en el auditorio pamplonés: Ofrenda a la tormenta (septiembre 2019), Legado en los huesos (julio 2019) y El guardián invisible (octubre 2016) –Trilogía del Baztán–, y Thi Mai (julio 2017).

Las sesiones de grabación de la música compuesta por Manel Gil-Inglada, reconocido compositor con 40 reconocimientos internacionales entre nominaciones y premios (solo en los últimos 10 años), especialista en composiciones musicales de complejidad para ser interpretadas por grandes orquestas sinfónicas. Con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, es autor de numerosas sintonías y series de televisión, branding musical, documentales, audiovisuales, cortometrajes y largometrajes.

Por su parte, la directora de la orquesta Vanessa Garde, especializada en cine y televisión, es además arreglista, productora, orquestadora, tecnóloga musical y ex-miembro del Berklee College of Music. Actualmente se encuentra entre Madrid y Los Ángeles, donde compagina diferentes proyectos y con la grabación de esta banda sonora, vuelve a su tierra.

Pero la presencia de navarros no termina aquí. Serafín Zubiri, junto a su pareja Cristina Ramos, aportará su voz a una balada romántica en el filme.

La película, que está dirigida por Toni García y cuya producción se ha realizado desde la sede de Apolo Films en Navarra, retoma y actualiza las peripecias del protagonista de la emblemática serie de televisión de los años 80 creado por Claudio Biern Boyd (creador también de otros clásicos universales como Willy Fog o David, el Gnomo). El estreno de D’Artacán en la gran pantalla está previsto para el próximo mes de enero de 2021. Sus partners son TVE (que lo patrocinará también), Acontracorriente lo distribuirá en cines españoles, Lusomundo en Portugal y Cosmos Maya en Latinoamérica, siendo así un proyecto internacional que posicionará a Navarra en el mapa de la animación mundial..

Un dato: Toni García señalaba en la rueda de prensa de presentación de la BSO si es coincidencia que los mosqueteros sean originarios de Navarra… Parece ser que no.

Verificado por MonsterInsights