CLAVNA imparte la primera sesión formativa para acelerar la transición sostenible de la cadena de valor de la industria audiovisual navarra

Esta formación se ha realizado de la mano de la consultora medioambiental CREAST y está enmarcada dentro del programa LIDERA del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare

El Clúster Audiovisual de Navarra ha organizado esta tarde la primera sesión formativa de un proyecto más ambicioso que tiene como objetivo la aceleración de la transición verde de la cadena de valor del sector audiovisual navarro. La sesión se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, que también ha colaborado con el desarrollo del evento.

Para esta ponencia se ha contado con la colaboración de CREAST, consultora medioambiental especializada en el sector audiovisual de gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, tras la apertura del acto por parte del gerente de CLAVNA, Arturo Cisneros, las ponentes de esta consultora responsables de impartir la sesión han sido Andrea Fuentes (del Departamento de Desarrollo de Negocio en Ficción) y Carmen Ocáriz (analista medioambiental).

La convocatoria, en la que se han inscrito más de 60 personas, ha estado dirigida a empresas y profesionales de todos los eslabones y departamentos de la cadena de valor del sector audiovisual de Navarra. Entre los participantes ha habido representación de las áreas de producción, estilismo, edición, figuración y técnicos de imagen y sonido, entre otros.

Durante la actividad formativa, se han trabajado conceptos como la medición y reducción de la huella de carbono en las producciones audiovisuales, la figura del eco manager o la adaptación de los proyectos para obtener ayudas o subvenciones relacionadas con la sostenibilidad. Por último, se ha puesto fin a la sesión con el análisis de un caso práctico.

Esta formación ha supuesto una introducción a las nociones básicas de la sostenibilidad en los rodajes de cine y televisión, y ha servido para sentar las bases de las sesiones que tendrán lugar más adelante, específicas para la aplicación de medidas en los diferentes departamentos de un rodaje audiovisual.