Covid-19: Los retos de una industria en constante cambio

Detallamos las conclusiones de varios ejecutivos clave de la industria audiovisual europea para saber en qué etapa se encuentran sus negocios y cuáles serán los próximos pasos.

La mayoría de ellos son reticentes al corto plazo, ya que consideran que el impacto en la economía debido a la expansión de Covid-19 será enorme. Sin embargo, continúan invirtiendo en el desarrollo de nuevos proyectos para estar preparados cuando finalice la cuarentena.

Las plataformas de pago continúan expandiéndose con nuevos suscriptores y abriendo nuevos mercados. Solo Disney + ha conseguido 5 millones de clientes desde su lanzamiento en Europa el 24 de marzo. Strategy Analytics ha calculado que las suscripciones globales aumentaría un 5% en comparación con el modelo previo a la pandemia. Esto significaría 949 millones de suscripciones de pago en todo el mundo para fines de 2020, lo que sugiere un aumento de 47 millones en comparación con las previsiones anteriores.

En España, las empresas de telecomunicaciones como Movistar + han abierto su oferta de televisión a todos los suscriptores, sin importar qué operador sea. El humor y la ficción son las principales apuestas de la producción original, pero hasta el 30 de abril la atención se centra en el contenido infantil. ‘La aplicación Movistar + dentro de la oferta Movistar + Lite puede ser descargada por cualquier ciudadano y tendrá una prueba gratuita de un mes. Desde esta semana, hemos aumentado la oferta de contenido disponible. A los canales # 0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, FOX, TNT, Comedy Central y AMC, hemos agregado Disney Jr., Disney XD, Disney Channel, Nick Jr., Nickelodeon, Cartoon Network, Panda y Baby TV ‘ , anunció la empresa.

Los canales de televisión nacionales españoles son más reservados. En el lado de la transmisión, aunque creen que el ready made aumentará, reconocen una crisis con las series internacionales, debido a la cancelación del doblaje. El público español nunca ha dado la bienvenida a los subtítulos, pero debido a la parada total de la industria del doblaje, los canales están usando subtítulos para series globales como The Walking Dead (FOX) o Outlander and Better Call Saul (Movistar +).

En el frente internacional, la cancelación del mercado MIPTV generó una «pérdida significativa» para Atresmedia Televisión, ya que su serie de Benidorm había sido seleccionada para MIPDramas, donde tuvo una gran acogida. Según José Antonio Salso, jefe de ventas y adquisiciones, la compañía continúa sus reuniones virtuales promocionando la serie y su catálogo: ‘Estamos analizando las acciones de venta y promoción con buenas perspectivas. El contexto de crisis y miedo que existe en España y en otras partes del mundo significa que las respuestas de compra aún están pendientes y los comentarios de las negociaciones abiertas están sufriendo algunos retrasos «, agregó el ejecutivo.

Silvia Cotino Estornell, jefa de ventas de Mediterráneo / Mediaset España aún no está segura si las ventas aumentarán: ‘Lo que seguramente no ha sucedido es la cancelación de acuerdos, lo cual es muy bueno en este contexto. Sí, estamos en contacto con nuestros clientes y algunos de ellos nos han pedido opciones en anticipación a la alteración del programa «.

El servicio francés de televisión de pago Canal + hará que su servicio sea gratuito mientras el país está totalmente bloqueado. «Los canales premium estarán disponibles a través de un decodificador, mientras que los suscriptores tendrán acceso a todos los canales», anunció Maxime Saada, presidente y CEO. «Y para nuestros suscriptores, estamos abriendo el acceso a todos nuestros canales, cine, series, juventud y documentales», concluyó.

Italia tiene uno de los mayores números de infectados y asesinados por Covid-19. El jefe de Distribución Internacional y Desarrollo de Negocios en la RAI italiana, David Bogi, enfatizó que es «imposible hacer un pronóstico razonable sobre la reanudación de la actividad» y agregó que la interrupción de la producción «expone la economía de la cultura y, obviamente, toda la cadena de suministro vinculada a las producciones audiovisuales ‘.

Pero consideró un elemento positivo: Los guionistas están ocupados preparando proyectos futuros a pesar de la crisis. Tenemos la suerte de que RAI pueda ofrecer local e internacionalmente un volumen considerable de horas de contenido y variedad de géneros disponibles para distribución «.
Uno de esos títulos es la película ganadora de Belinale Hidden Away de Giorgio Diritti, que ya ha sido vendida a distribuidores extranjeros que esperan la reapertura de los cines. «Las proyecciones de los eventos se publicarán semanalmente en la videoteca, lo que permitirá a los clientes ver las noticias de la línea de forma remota», concluyó.
La emisora ​​privada Mediaset está teniendo especial cuidado, ya que tiene su sede en el epicentro de la crisis, Milán. ‘Nuestras relaciones comerciales se han visto afectadas, con mercados cerrados y sin viajes, se deben encontrar nuevas formas de comunicación. Como consecuencia de la detención de las producciones locales, estamos observando un aumento en la demanda de series, dramas, series de larga duración. Los clientes necesitan programas ahora «, comentó Claudia Marra, gerente de ventas de Mediaset Distribution.

By Fabricio Ferrara. Prensario Internacional

Traducido por Clavna