El Centro Navarro de Producción Cinematográfica: nuevas oportunidades para el sector en la comunidad foral

Compuesto por cinco grandes empresas de la industria audiovisual madrileña, el Centro Navarro de Producción Cinematográfica se instala con sede en el Polígono Industrial Sarrio de Berrioplano para prestar servicios técnicos y desarrollar proyectos tecnológicos de I+D, así como formar a profesionales locales.

Tornasol Films, productora que lleva tiempo rodando en Navarra, ha sido la impulsora del proyecto. Asociada a CLAVNA, en los últimos tres años ha escogido la Comunidad foral como escenario de interiores o exteriores para siete de sus películas, entre ellas ‘El Reino’ o la todavía por estrenar ‘Crónica de una tormenta’, además de tener varias pendientes para poner en marcha. Su último proyecto es una serie para RTVE que comienza a grabarse en Pamplona el próximo julio. Entre su filmografía cuenta con largometrajes como ‘Balada triste de trompeta’ o ‘El secreto de sus ojos’.

Otra de las cinco empresas es Peris Costumes, empresa dedicada a la fabricación y el alquiler de vestuario. Trabaja con producciones cinematográficas, series, publicidad o teatro. Sus creaciones han formado parte de películas como ‘La trinchera infinita’, ‘Handía’, ‘Dolor y Gloria’, ‘La novia’ o ‘El oficial y el espía’; y de series como ‘Isabel’, ‘El alienista’, ‘Vikingos’, ‘Peaky Blinders’ o ‘The Crown’.

Las otras tres compañías son Camara Rental Service, especializada en el alquiler de equipos de grabación e iluminación como cámaras, micrófonos y focos; Free Your Mind, dedicada a la posproducción de vídeo y efectos visuales y AdHoc, de posproducción de sonido.

Free Your Mind ha trabajado en películas como las dos entregas de ‘Padre no hay más que uno’, y ha elaborado tráileres para largometrajes como ‘El cuaderno de Sara’ o ‘Yucatán’. Por su parte, AdHoc ha posproducido el sonido para largometrajes como ‘Es por tu bien’, ‘Toro’, ‘Villaviciosa de al Lado’ o ‘Money’.

La llegada de estas empresas espera ser el empujón definitivo para posicionar a Navarra como referente y crear un tejido profesional sólido y de calidad.

Los representantes de las cinco empresas que componen el Centro Navarro de Producción Cinematográfica son: Jorge Santos, de ARPA Abogados; Eduardo Jiménez, de Free Your Mind; Gerardo Herrero, de Tornasol Films; Miguel González, de Free Your Mind; Isidro Parrondo, de Camera Rental Service; Arturo Cisneros, del CLAVNA; Javier López Blanco, de Tornasol Films; Miguel Iturralde, gerente del Centro Navarro de Producción Cinematográfica; Javier Valdés, de AdHoc, e Ignacio Santias, de Peris Costumes.

Verificado por MonsterInsights