El SNE-NL concluye la formación de los primeros 62 especialistas para el emergente sector de la Animación 3D en Navarra

 

Con la entrega de diplomas al alumnado que ha terminado el último de los cursos y unas jornadas de Cine de Animación, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha dado por finalizada la fase de respuesta rápida a las necesidades de contratación de especialistas en animación por parte de las primeras productoras instaladas en Navarra.

En menos de dos años, el SNE-NL ha formado a 62 personas. Inició el proyecto formativo “Anímate” en el verano de 2018 en colaboración con Sodena, el clúster audiovisual Clavna y las mismas productoras.

Entonces, se estaban instalando empresas al calor de los incentivos fiscales, pero no había profesionales formados para impulsar un sector estratégico de Navarra. De los 62 alumnos y alumnas formados, 14 ya se han incorporado al mercado laboral. 2 de ellos como supervisores en Apolo Films, otros 2 en trabajos de concept y animática en Platypus&Wombat en el departamento de animatica, un alumno estuvo trabajando en la multipremiada película KLAUS, otros dos alumnos se han ido a trabajar a un estudio de animación de Canarias, y el resto prestan servicios en otros sectores como el editorial, arquitectura, diseño gráfico, videojuegos, o farmaceutico; todos ellos en labores relacionadas con el diseño, modelado y animación 3D

En estos dos años, se han impartido 13 cursos de siete especialidades (arte conceptual, iluminación, guión y modelado, diseño visual, etc). Acciones formativas que el SNE-NL tuvo que dar de alta en el catálogo de formación para el empleo, dado que no existían. Otros aspectos innovadores de este programa han sido la formación ajustada a la demanda de las empresas, o una metodología de enseñanza-aprendizaje en una experiencia real de cine de animación. La cuantía invertida ha alcanzado los 340.000 euros.

Una vez resueltas las necesidades formativas inmediatas con medios propios y en colaboración con agentes y empresas, el SNE-NL ofertará la formación a través de subvenciones a centros formativos.

“El servicio público ha intervenido ante la ausencia de otros actores, pero es preciso avanzar hacia la creación de un entorno formativo estable y de referencia, con perfiles y tecnologías capaces de fortalecer un sector con potencial de crecimiento y creación de empleo. Además, es un sector de alto valor añadido, que incide en la digitalización y que también incide en otros sectores industriales”, ha explicado la gerente del SNE-NL, Mirian Martón, en la entrega de diplomas.

Un total de 30 personas han finalizado los últimos cursos programados. “Nos congratula haber canalizado vuestras inquietudes profesionales. Esperamos que sigáis formándoos y contribuyendo al desarrollo del sector en Navarra”, ha dicho.

 

Colaboración

En la jornada también ha intervenido el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha recordado que el sector de las industrias creativas es uno de los seis sectores estratégicos de Navarra. Apoyado con incentivos fiscales, el cinematográfico y audiovisual está generando proyectos: nuevas instalaciones de Melitón en Baztán; crecientes rodajes y proyectos; empresas navarras que entran en la producción (De Miranda); o instalación de empresas, como Apolo Films, participada por Sodena, Dr. Platypus & Ms. Wombat, que se trasladó a Pamplona en 2018, o The Thinklab, en septiembre del año pasado. Este mismo mes de junio otras cinco grandes empresas de la industria audiovisual – Tornasol Films, impulsora del proyecto, Peris Costumes, Camara Rental Service, Free Your Mind, Ad hoc – han decidido implantarse en la Comunidad foral para formar el Centro Navarro de Producción Cinematográfica, con intención de prestar de servicios técnicos y desarrollar proyectos tecnológicos de I+D, así como por la formar a profesionales locales.

“Trabajamos todos de la mano, tanto los agentes públicos como privados para apoyar la animación en nuestro territorio”, ha dicho, citando también el impulso de Nicdo y la Navarra Film Commission o la mesa de animación digital de Navarra.

Por su parte, Arturo Cisneros, de Clavna, ha dicho que esta colaboración público- privada está siendo la “clave del éxito”, que está produciendo grandes avances en la formación de talento como en la implantación de empresas. Como muestra un botón: Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo económico, Ana Herrera de a Direccion general de cultura, Javier Lacunza de Nico, Carlos Adin y Mirian Martón gerente del SNE han participado en las jornadas junto a los estudios de animación navarros y el Clavna. Se pueden volver a ver en el canal de youtube del SNE-NL.

También cabe destacar el compromiso y esfuerzo de las productoras y estudios navarros en esta tarea de construcción de la industria, que también se ha visto reflejada tanto en la formación como en las presentaciones de proyectos.

Mención especial para las nuevas generaciones de artistas formados desde el SNE de la mano de las empresas y CLAVNA. Los bocetos y animáticas presentadas están a un nivel profesional con calidad internacional.

 

Cafunè: ilustración de Isabel Escandel (diplomada del curso de concept de Animate, 2ª Edición) del cortometraje «Cafunè», basado en una obra de Chechu Ramírez (diplomado en el curso de concept de Animate, 1ªEdición). Cortometraje en producción en Dr.Platypus&Ms. Wombat.

 

TIME LOVER. Cortometraje de creación libre de los alumnos de la segunda promoción (tercera y cuarta ediciones) del programa ANÍMATE en Apolo Films.

 

 

Verificado por MonsterInsights