Apolo Films: D´Artacan hace sitio a Willie Fog

Apolo Films ha dado por finalizada la preproducción de la película “D´Artacán y los tres mosqueperros” y ha entrado ya en la fase de producción. Toni García, el director de la película, ha logrado realizar la preproducción desde sus instalaciones de Mutilva Baja, en un tiempo récord y con el trabajo de veinte personas, la mayor parte de ellas de navarra, y que nunca antes habían trabajado en el sector de la animación.

“Hemos hecho una preproducción espectacular, he traído a gente que trabaja para Sony, Dreamworks…y no se podían creer que ese trabajo lo hubieran hecho en Navarra” (Toni García)

El estreno de D´Artacán estaba previsto para el 2019 pero se ha restrasado al 2020 debido a su distribución internacional. La intención de su director es que sea la primera de muchas a realizar desde Mutilva. Para ello ya han empezado a trabajar en los primeros bocetos de “La vuelta al mundo de Willie Fog”, otro clásico de los años 80 creado también por Claudio Biern Boyd, conocido como el Walt Disney español.

Apolo Films se instaló en nuestra comunidad hace poco más de un año gracias a las ayudas de Sodena, que ofrecían un crédito a las empresas a cambio de que se instalasen aquí. La oportunidad era un auténtico reto teniendo en cuenta que en Navarra no había un tejido industrial profesional en este sector de la animación. Toni García contactó con la ilustradora navarra Bárbara Ros y juntos comenzaron a buscar gente. El acuerdo con el Servicio Navarro de Empleo impulsado por Clavna ha sido especialmente fructífero, ya que gracias a él han estado trece personas formándose a jornada completa durante seis meses con la idea de emplearlas después.

“Hemos formado a gente en el territorio, algo que cuando se presentó el proyecto no había (…) Yo lo que quiero es que todo el esfuerzo formativo que hemos hecho estos meses cuaje; si has hecho todo esto, que sea para algo “

Muestra de esa aventura que ha supuesto aterrizar en Navarra, la película en 3D incluye varios guiños que los espectadores reconocerán en imágenes del Castillo de Javier, Olite o el Caballo blanco de Pamplona.

En la actualidad cuentan con ocho becarios, cuatro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y otros cuatro del grado de Diseño y Creación de Videojuegos de Creanavarra. Así como un alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Pamlona.  Durante dos meses, procurarán en Apolo Films ayudar a estos estudiantes de último curso en su camino hacia la profesionalización, para que en un futuro, esperemos no muy lejano, puedan contar con ellos. Desde Clavna nos satisface especialmente la colaboración entre nuestros socios: Apolo Films- Crea Navarra- Universidad de Navarra, que están aunando fuerzas para crear un tejido profesional en la industria audiovisual.