‘Navarra Documentary Films’ presenta sus proyectos en el ‘Sunny Side of the Doc’

Un total de 15 cineastas navarros se han desplazado a La Rochelle en Francia, donde tiene lugar una de las citas más importantes del calendario para los productores de contenidos documentales, el mercado Sunny Side of the Doc.

La delegación, encabezada por los representantes del Clúster Audiovisual de Navarra, Arturo Cisneros y Amaia Galar, ha contado con el apoyo del equipo de industria detrás de Doklab Navarra, con Beatriz Setuáin acompañando al grupo.

En más de 120 citas, los productores y directores navarros han tenido ocasión de presentar sus proyectos al mercado internacional.

‘Navarra Documentary Film’ acudió a la feria con un stand propio que llamó la atención de los productores, distribuidores y agentes de ventas de todo el mundo desplazados a La Rochelle.

Navarra Film Industry lanzaba en este mercado su nueva marca ‘Navarra Documentary Film’, con la que pone en valor la trayectoria de las productoras navarras centradas en la producción de este género de contenidos.

La puesta de largo tuvo lugar en el cóctel ofrecido en el mercado donde profesionales del mercado audiovisual tuvieron la ocasión de degustar Mantecados Salinas, además de vinos y quesos navarros.

Entre los 15 cineastas desplazados a La Rochelle, se combinaron productores con gran experiencia como Kanaki films, 601 o Thinklab, que compartieron viaje y experiencia con nuevos cineastas como Estudio Kentaro, Kontuka o Esther Vital.

Navarra Film Industry activó un programa de aceleración para preparar los proyectos navarros que se presentaban en Sunny Side of the Doc con la asesoría del equipo de Doklab Navarra.

Además de realizar una sesión informativa sobre el mercado abierta a los productores navarros, los proyectos seleccionados para acudir dentro de la delegación contaron con sesiones de mentoría con destacados ejecutivos de la industria del documental, como Carlos Sevillano, de la agencia de ventas internacionales Artico Comunicación. Gracias a citas con agentes importantes en la industria, los proyectos navarros han acelerado su proceso.

Amaia Remirez, ganadora del Goya de esta edición al Mejor corto documental, destacaba de su paso por Sunny Side of the Doc que “he tenido ocasión de presentar nuestros nuevos proyectos a una buena cantidad de contactos en Francia, Reino Unido y Europa del Este. Ahora toca realizar el seguimiento, y concretar las conversaciones en acuerdos de financiación”.

Para Lucía Ezker, de Sagone Films, la misión comercial ha sido “muy productiva tanto por las citas con canales y agentes de ventas como por las oportunidades descubiertas en los encuentros informales. Hemos disfrutado y aprendido mucho y esta experiencia nos ha hecho asentar también redes colaborativas entre la industria navarra”.

Esther Vital, una premiada cortometrajista que se lanzaba en Sunny Side con su primer proyecto de largometraje documental, agradecía la iniciativa y señalaba “mi proyecto ha crecido, lo he sacado al mundo. Estaba en mi cabeza pero gracias a la mentoría he conseguido enfocarlo. En el mercado, mi foco era conseguir financiación de España, Brasil y Chile, y además de haber conseguido el interés de productores de estos países, he conseguido también iniciar conversaciones con empresas de Holanda y Alemania. Un diez para el programa”.

En esta edición, Sunny Side of the Doc ha acogido a más de dos mil ejecutivos de las principales canales y plataformas. Grandes proveedores de contenido por suscripción como Netflix, Amazon o HBO, las televisiones más activas en la producción y distribución de documentales como RTVE en España, las Francesas Arte, TF1 France TV, la BBC inglesa, la japonesa NHK, Al-Jazeera o el gigante Bilibili de China se han desplazado a La Rochelle para escuchar las nuevas propuestas.