Animación en acción: 4 películas dirigidas en Navarra entre los nuevos proyectos de RTVE

 

La cultura y el entretenimiento ha sido y es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, no ha afectado a todos por igual. La federación Diboos, que engloba al 80% de las productoras de animación en España, señala la gran importancia del sector de la animación y de los efectos visuales como industria estratégica. Su presidente, Nicolás Matji, subraya que ‘nuestro sector ha mostrado una gran capacidad de reacción y adaptación a esta nueva situación.

El mundo de la animación cuenta con un importante valor añadido en estos momentos, ya que su adaptación a esta nueva situación laboral basada en el teletrabajo no ha supuesto mayor inconveniente para una industria innovadora y eminentemente digital: su producción y rendimiento no ha sufrido merma alguna ni en cantidad ni calidad.

Los datos que presenta la industria en España son la prueba de la relevancia que ha adquirido en los últimos años. Según datos del Libro Blanco del sector, el 70% de la facturación de las empresas españolas dedicadas a la animación proviene del exterior; sus compañías representan el 4% del total pero generan el 20% del empleo del sector dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales (un 35% es empleo femenino) y creando ininterrumpidamente puestos de trabajo cualificados y de gente joven en los últimos años.

Prueba de ello son los cuatro proyectos navarros de animación, en los que participa RTVE: ‘Hanna y los monstruos’ dirigida por Lorena Ares de Platypus&Wombat, ‘Dinogames’ dirigida por Carlos Fernández de Vigo también de Platypus&Wombat, ‘D’Artacan’ dirigida por Toni Garcia de Apolo films y ‘El inspector Sun. La maldición de la viuda negra’, dirigida por Julio Soto de The Think Lab. Los tres estudios miembros de CLAVNA, forman la Mesa de la Animación en Navarra, con el objetivo de situar a Navarra en el mapa de la animación mundial.

Verificado por MonsterInsights