La industria de la animación no se detiene ante el Covid19

Mientras cientos de rodajes de producciones de imagen real se han suspendido en España por el estado de alarma, los estudios de animación no cesan su actividad. El otro subsector digital, el de los efectos visuales, también continúa trabajando estos días, aunque su situación es algo distinta.

Un ordenador y una buena conexión a Internet es todo lo que necesita el sector para seguir creando. “La animación es un sector acostumbrado a trabajar de manera virtual y deslocalizada” comenta el presidente de DIBOOS, Nico Matji, a Audiovisual451. El productor de ‘Tadeo Jones’ está en plena preproducción de la tercera película de la saga con un equipo de unas 37 personas contratadas en Lightbox Animation Studios y con la vista puesta en 2022 como fecha de estreno en cines.
“Ningún estudio español de animación ha parado, todos han mandado a sus trabajadores a casa y siguen funcionando gracias al teletrabajo. No es la forma ideal de trabajar pero si esta situación dura dos meses, serán dos meses en los que seguiremos avanzando en nuestros proyectos” añade Matji. Quizá la excepción sea la animación en stop motion, que sí necesita un trabajo más presencial.

 

 

Estudios como Ilion en Las Rozas (Madrid), Core Animation (Guadalajara), Hampa Studio (Valencia), La Tribu Animation (Valencia), The SPA Studios (Madrid), Wise Blue Studios (valencia), 3 Doubles Producciones (Tenerife) y Rokyn Animation (Granada) están teletrabajando desde que se decretó el estado de alarma. Películas y series de animación siguen cocinándose en España.

Matji comenta que “afortunadamente, son muchos los animadores que tienen equipos potentes en casa para trabajar. Me consta que algunas empresas, como nosotros en Lightbox, han llevado algunos ordenadores del estudio a las casas de algunos empleados.”

El presidente de DIBOOS comenta que “el principal reto del trabajo en remoto con equipos humanos grandes es asegurar la buena comunicación con el equipo. La productividad se puede ver afectada por la velocidad de transferencia de algunos ficheros, pero ahora mismo nos está permitiendo no detenernos y en otras ocasiones nos permite contratar al talento que necesitamos sin necesidad de desplazamiento.” Y aconseja “no arrancar un proyecto de cero en estas condiciones.” Matji también puntualiza que “aunque todos los estudios podemos continuar con nuestros “rodajes”, obviamente esta situación de alerta está retrasando firmas de nuevos proyectos en los estudios y frenando incorporaciones de nuevo personal.”

Reflexiones en época de pandemia

Si la paralización de estrenos en salas de cine está haciendo que se reflexione más que nunca sobre las ventanas de distribución, el teletrabajo también está provocando que directivos, productores y demás profesionales se cuestionen los procesos de trabajo actuales: “Nos estamos dando cuenta de que, quizá, solemos trabajar de manera muy cómoda y de que seguramente hay procesos no imprescindibles que seguimos manteniendo sin saber muy bien por qué” comenta un directivo. A lo mejor de la pandemia renace una sociedad menos burocrática y con menos afán por reunirse constantemente.

El desarrollo de proyectos tampoco puede parar, ni en animación ni en imagen real. Por eso, es importante recordar algunas convocatorias que siguen abiertas: por un lado la de coproducción de animación de RTVE y por otro, la de Cartoon Forum 2020. Además, Weird (antes 3D Wire) se celebrará en Segovia del 1 al 4 de octubre. “El consumo de contenidos continúa, de hecho con niveles más elevados que nunca, así que no veo ninguna razón por la que televisiones y plataformas deban dejar de invertir. Y menos en animación, que está demostrando que puede seguir creando incluso en medio de esta situación” comenta José Luis Farias de Paramotion Films. Su estudio sigue pariendo las próximas entregas de ‘Lunnis de leyenda’ para Clan.
Publicado en www.audiovisual451.com

 

Verificado por MonsterInsights