La SGAE destina más de 15 millones de euros para apoyar a sus socios

Ante la crisis del COVID-19, la Junta Directiva de la SGAE ha acordado sumar 7 millones de euros a los más de 8 que destina habitualmente a ayudas económicas y sociales para los autores y editores que lo necesitan.

Se incrementa la línea de ayudas de emergencia social; se crea un programa de ayudas a autores de hasta 3.000 euros para la compensación de pérdidas y se abre una línea de anticipos inmediatos del 30% respecto de las liquidaciones del último semestre de 2019.

Además, la SGAE pone en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores con pocos recursos y un programa de solidaridad afectiva entre autores.

Ante la crisis del COVID-19, la Junta Directiva de la SGAE ha acordado añadir 7 millones de euros adicionales a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan. Este fondo financiará una batería de nuevos programas de apoyo a los autores con más dificultades en el momento actual. Se trata de una cantidad de partida, que la entidad espera aumentar a través de las ayudas de las distintas administraciones pública.

En cuanto a las ayudas económicas, se han creado los fondos SGAE-Corona, consistentes en una ayuda de hasta 3.000 euros a socios que no puedan acogerse a otras medidas de la SGAE para la compensación de pérdidas por el cese de su actividad por motivo del COVID-19; y se ha habilitado una línea de anticipos inmediatos del 30 por ciento respecto de las liquidaciones del último semestre de 2019; así como un servicio de asesoramiento para la solicitud de ayudas públicas.

En cuanto a las medidas de carácter más social, la SGAE ha puesto a disposición de los socios de mayor edad y con menos recursos un servicio de comidas a domicilio y un programa solidaridad efectiva entre autores, dirigida fundamentalmente a paliar los efectos negativos del aislamiento en los más vulnerables.

Todas las solicitudes se pedirán por correo electrónico o por teléfono, cumpliendo así el plan de teletrabajo, adoptado con éxito por la entidad desde el comienzo de la pandemia.

Ayudas de emergencia social: dirigidas a los autores más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Normativa
Requisitos básicos
Formulario de solicitud
Se pueden solicitar en: emergenciasocial@sgae.es

Medidas económicas:

Préstamos y adelanto de liquidaciones:

Los autores podrán optar a préstamos y anticipos, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa de SGAE.

Estos son los datos de contacto a los que dirigirse, dependiendo de la zona del socio.

Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura:
Música (tdemiguel@sgae.es)
Audiovisual (ivega@sgae.es)
Artes Escénicas jsanchez@sgae.es);
Cataluña y Baleares: sparedes@sgae.es;
Euskadi:  mjaspiazu@sgae.es / ggarcia@sgae.es;
Canarias: osantana@sgae.es;
Aragón, Navarra, La Rioja:  mvillena@sgae.es;
Valencia, Murcia:  agimenez@sgae.es;
Andalucía, Ceuta y Melilla  sociosandalucia@sgae.es;
Galicia:  byanez@sgae.es;
Asturias y Cantabria: alopez@sgae.es
Brasil  raraujo@sgae.com.br
Sudamérica-Brasil  lccampos@sgae.com.ar
México y Centroamérica  jefernandezc@sgaemexico.com
Cuba  lupe@sgae.co.cu

Adicionalmente, se abre una línea de anticipos inmediatos del 30% respecto a las recaudaciones del último semestre de 2019. Son préstamos excepcionales de emergencia a los que podrán acceder aquellos que en las liquidaciones del último semestre de 2019 recibieron entre 3.000 y 10.000, previa solicitud del mismo. Los préstamos inmediatos de emergencia se podrán solicitar hasta el 31 de mayo. Este es el email de contacto para solicitar el préstamo inmediato:

Solicitud del préstamo de emergencia
prestamosemergencia@sgae.es

Fondo SGAE-CORONA:

Apoya con una ayuda de hasta 3.000 a los autores de SGAE que se ven gravemente afectados por las consecuencias económicas del Coronavirus y por el cese de actividad profesional derivada del estado de alerta y que, por sus características, no puedan beneficiarse de otras ayudas o servicios de apoyo facilitados por la entidad. Se pueden solicitar hasta el miércoles 15 de abril a las 18, hora peninsular española.

Galicia: byanez@sgae.es;
Euskadi: mjaspiazu@sgae.es / ggarcia@sgae.es;
Valencia agimenez@sgae.es;
Andalucía, sgaeandalucia@sgae.es;
Catalunya, croca@sgae.es;
Madrid, ayudas@fundacionsgae.org;
Resto de CCAA y fuera de España, ayudas@fundacionsgae.org

Verificado por MonsterInsights